LOS QUESOS DE LAS ISLAS BALEARES


https://lamesahabla.com/

LOS QUESOS DE LAS ISLAS BALEARES

El archipiélago balear está formado por las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera, además de algunos idílicos islotes y algunos islotes de aguas cristalinas; pero además de bellos paisajes, hay una industria ganadera que genera la materia prima necesaria para elaborar quesos de sabores trabajados e históricos.

VARIEDADES DE QUESOS DE LAS ISLAS BALEARES

Quesos con D.O.P. de Las Islas Baleares

·        Queso de Mahón-Menorca

El queso de Mahón-Menorca fue reconocido en 1985 con el sello de DOP, lo que evidencia la importancia que tiene para la despensa quesera española. En un principio con denominación de origen queso Mahón y posteriormente, en el año 1998, se incorporó la palabra Menorca. El queso es y ha sido un producto emblemático de Menorca; elaborado en la isla con leche de vaca, cuajada a baja temperatura, salado por inmersión y curado según las costumbres de la isla. Su elaboración responde a tradiciones ancestrales, siendo uno de los pilares en los cuales se sustenta parte de la historia y tradición ganadera y culinaria de Menorca.

El queso. Características.

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P. se elaboran con leche de vacas frisonas y menorquinas tanto cruda como pasteurizada, y cuentan con una característica forma cuadrada (paralepipédica para ser más exactos), con bordes redondeados, elaborado y curado exclusivamente en Menorca. Es de pasta prensada y sabor intenso, algo salado, debido a que los pastos de la zona se impregnan un poco de salitre del mar, lo que hace que sepan diferente a otros quesos de vaca. Estos quesos, que van del kilo y medio a los 3 kilos, presentan una curiosa hendidura en la parte superior. Su corteza exterior es de marcado color amarillento o de naranja casi rojizo, un tono producido por el aceitado o por la adición de pimentón. Cuando se elabora de manera artesanal presenta las marcas propias del paño de algodón, atado por sus cuatro puntas, que se utiliza durante el proceso de curación. 

En ocasiones se le incorpora hasta un 5% de leche de oveja menorquina, cosa que le da más carácter. Según su nivel de maduración, va de lechoso a picante y fuerte. La pasta es firme, en ocasiones cremosa y en otras dura y algo seca. Pequeños ojos salpican la superficie de estos quesos, que se comercializan curados y semicurados.

 Dentro de la Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca podemos encontrar 2 tipos de quesos: el realizado con leche pasteurizada y el artesano. El Queso Mahón-Menorca Artesano, es el elaborado con leche cruda de la propia explotación ganadera, el moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón, denominado «fogasser’, suspendiéndolo por sus cuatro vértices; colocado sobre una mesa se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa, por prensado manual, ligándolo con un cordel llamado «lligam».

A continuación, se coloca la pieza en una prensa y, al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo denominado «mamella», originado por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y posteriormente es trasladado a locales ventilados donde se orea y comienza el desarrollo de la flora superficial, pudiendo pasar luego a las cavas de maduración donde se realiza el tratamiento tradicional de la corteza, consistente en una serie de volteos y el untado periódico con aceite de oliva o una mezcla de aceite y pimentón, que le confiere el color anaranjado característico.

 En el caso del Queso Mahón-Menorca el proceso es el mismo, la leche puede estar pasteurizada y se pueden utilizar moldes especiales que proporcionan a este queso su forma cuadrada característica, con cantos y aristas redondos.

La maduración del queso Mahón-Menorca se realiza en las cavas de maduración, donde el proceso recibe el tratamiento de corteza tradicional, consistente en una serie de volteos y untada de aceite y/o pimentón.

Además de estos dos tipos podemos encontrar variedades de:

·        Tierno: con una maduración a partir de 21 días, color blanco-amarillento y sabor suave.

·        Semicurado: maduración a partir de 60 días, pasta color marfil y corteza anaranjada o parda si es artesano. El más popular

·        Curado: maduración a partir de 150 días, pasta más dura y sabor muy intenso

·        Anejo.

La zona de producción de la leche y de elaboración y curación del queso Mahón-Menorca está limitada a la isla de Menorca. La isla de Menorca tiene un microclima bastante diferente del resto de las islas vecinas, caracterizado por la ausencia casi total de grandes relieves y sobretodo por la cantidad de lluvia, que es relativamente abundante por tratarse de una isla del Mediterráneo (unos 600 mm anuales), repartida estacionalmente desde el otoño hasta la primavera, además de las características escarchas nocturnas. Dado que, a su vez, disfruta de unas temperaturas típicas de la zona mediterránea, con valores mínimos invernales de 5°-10°C y máximos en verano de 30°C, resulta un paraje adecuado para el crecimiento de las plantas forrajeras y, por tanto, para el pastoreo del ganado. Las vacas lecheras de Menorca son mayoritariamente de raza frisona y de singulares ganaderías de raza menorquina.

https://www.subaida.com/


Otros quesos de Las Islas Baleares

·        Queso de Mallorca

El Queso de Mallorca es un queso artesano tradicional de alta calidad elaborado con leche de oveja cruda, o con mezcla de leche cruda de oveja o con leche de cabra. La pieza de queso mallorquín es más bien pequeña. Puedes encontrar el queso mallorquín de diferentes formas variedades dependiendo su estado de maduración: fresco, tierno (de 15 a 30 días), semicurado (1 a 3 meses), curado (3 a 6 meses), viejo (6 a 9 meses) o añejo (más de 9 meses).

QUESOS DE LA ISLA DE MALLORCA

Mallorca es un lugar que se destaca principalmente por sus maravillosos paisajes, su interesante historia y, sobre todo, su rica cultura gastronómica. Gracias a su extensa producción ganadera, es posible encontrar diversas variedades de quesos ‘made in Mallorca’.

 El primer registro del tradicional queso de Mallorca data del siglo XIII, con el envío a Francia de “XX quarterias te duas rovas te medie caseorum”, un producto elaborado con leche de oveja en la región de Lluchmayor al sur de la isla.

Esta cuidadosa preparación, trasladada específicamente a las ciudades de Montpellier y Marsella, incluía quesos de tamaño regular con un peso aproximado de 2,5 kilogramos. Cabe destacar que el queso de Mallorca fue el más comercializado en la época bajomedieval, seguido por los quesos de Aragón. Barcelona y Valencia eran las ciudades que más lo importaban.

Gracias a su exquisito sabor, el queso elaborado en Lluchmayor fue ganando renombre a tal punto que a mediados del siglo XIV ya era solicitado por los reyes y príncipes de las casas de Barcelona y Trastámara. Del mismo modo, este queso procedente del campesino mallorquín, tampoco faltaba en las tablas de los Reyes de Mallorca.

Entre las curiosidades del queso de Mallorca, podemos destacar el dato de que, en 1403, María de Luna, por entonces reina consorte del Reino de Aragón, mandó a pedir 230 piezas de queso de Mallorca, que pesaban cada una de ellas entre una y dos libras.

Otro dato no menor es que el queso de Mallorca es un ingrediente fácil de encontrar en recetas de cocina medieval catalana. La salsa allimantega, la salsa almadroc y los rubiols, son algunas de las especialidades de la época que llevan el queso mallorquín como ingrediente, que también era utilizado rallado en platos de fideos y macarrones.

En la principal isla del archipiélago podemos encontrar quesos que, aunque no tienen el sello de Denominación de Origen Protegida, resumen con su sabor las tradiciones productoras del lugar. La ínsula cuenta con estupendos productos confeccionados con leche de oveja cruda, de vaca o con mezcla de leches, incluyendo leche de cabra.

VARIEDADES DE QUESOS DE MALLORCA

·        Queso de Mallorca.

El queso de Mallorca tiene forma cuadrada y lados redondeados. Una típica pieza de queso mallorquín suele ser pequeña (mide unos 6 x 15 cm) y pesa entre 500 y 1.500 gramos. Además, este producto emblemático puede ser comercializado durante un periodo de hasta 12 meses e incluso más. El proceso de curado se lleva a cabo durante dos meses en locales frescos y, finalmente, la corteza del queso seco se unta con óleo.

·        Queso de oveja roja mallorquina

La oveja roja mallorquina deriva del cruce de dos tipos de ganado ovino, uno del sur de Europa y otro del norte de África. Esta raza apenas brinda 1,5 litro de leche al día, pero el contenido de la misma genera un gran aporte de grasa y proteína por encima de la media. Por eso, la producción de quesos que se hacen a partir de la misma se denominan como quesos de autor. Este queso artesano de leche cruda de oveja resulta ser uno de los alimentos más completos. Debido a que su leche es muy grasa y su cuajo es de origen vegetal, el queso de oveja roja tiene un sabor muy característico. El Semicurado, de sabor tradicional y elaborado con cuajo de origen vegetal, se utilizan los pistilos de la flor del cardo Cynara Cardunculus. Una vez que se ha obtenido la cuajada esta se prensa durante 8 horas, se sala y se deja madurar en lugar fresco durante 2 meses.

·        Queso Tierno Mallorquín

El Queso Tierno de Mallorca es un queso que cautiva. En la isla, los quesos tiernos tienen una larga tradición. Se elaboran con leche de oveja o de cabra. Su gusto es suave, aromático y un poco salado y tienen un color ligeramente amarillento por fuera que es el que adquieren durante los 10 o 15 días que están madurando.

QUESOS DE MENORCA

 La isla de Menorca a nivel quesero destaca por la única denominación de origen protegida de los quesos de las Islas Baleares, la DOP de los quesos de Mahón Menorca.

D.O.P. Mahón- Menorca

El queso DOP Mahón Menorca es un queso particular por su forma cuadrada o paralepipédica, y de aristas redondeadas, elaborado y curado exclusivamente en Menorca. El proceso de elaboración del queso ha sido durante mucho tiempo invariable en todos los lugares menorquines, donde se han seguido prácticas muy antiguas. Se trata de un ancestral conjunto de técnicas que se ha transmitido de padres a hijos, y su aplicación define y origina el auténtico queso. Se elabora este queso casi completamente con leche de vaca de la raza Frisona, Mahonesa o Menorquina (parda o alpina), aunque también se le puede añadir leche de oveja hasta un máximo del 5% del total.

    Origen histórico

En la isla de Menorca, la colonización estable se inició probablemente alrededor del año 2000 a.C., según se deduce del descubrimiento de algunas piezas de cerámica de aquella época, que podrían haber formado parte de los utensilios que los primitivos ganaderos de la isla utilizaban para elaborar el queso. De épocas más recientes, lógicamente, se conocen muchos más datos. Se tiene constancia de que el obispo Severo escribió, en el año 417, una encíclica donde realiza comentarios respecto a la «gran abundancia de bestias buenas para el sustento humano» afirmando que los habitantes de la isla se alimentaban de lac caseum et vaccinium, constatando en su tiempo la existencia de un hecho que en el futuro se convertiría en uno de los principales ejes de la economía isleña: la explotación ganadera, especialmente la del ganado bovino. Escritos árabes del año 1000 hacen referencia a las importantes producciones de quesos, vinos y carnes en Menorca.

 En concreto, el historiador árabe Ashashaskandi dice de Menorca: «tiene una buena ganadería y viñas que sirven para hacer buenos quesos y vinos». En el siglo XIII ya se producían en Menorca vinos, carnes y quesos de calidad apreciable y con estos productos se realizaba un intenso y productivo comercio exterior. Dicen les crónicas que el rey Pedro III de Aragón el 1282 recibió, con ocasión de su llegada al puerto de Mahón, un obsequio compuesto por «ganado, huevos, piezas de queso, manteca y pan fresco», hecho que demuestra que el queso era ya, en aquellos días, un producto muy valorado en la isla. A principios del siglo XIV, el dominico Pedro Marsili, cronista del rey Jaime II, escribió, poniendo en boca de Pedro Martell, que los habitantes de Menorca disponían de leche, quesos, pan y vino en abundancia. En el siglo XV la sociedad comercial de los hermanos Datini de Lucca, de la Toscana, enviaban mercaderes a Menorca para comprar lana y queso; estos mercaderes no esperaban llegar al continente y revendían los quesos en Mallorca, donde eran muy apreciados. Este comercio entre las dos islas se ha mantenido hasta nuestros días, siendo el queso Mahón, posiblemente, el más apreciado por los habitantes de Mallorca. Los archivos de la corona de Aragón reflejan la importancia de la ganadería menorquina y del queso Mahón en los siglos XV y XVI. Este comercio siguió creciendo de tal manera que en el siglo XVIII incluso había cuatro barcos dedicados exclusivamente al transporte de queso -producido en la isla de Menorca- desde el puerto de Mahón hasta Génova y otros lugares importantes del Mediterráneo occidental, lo cual dio lugar a que en los lugares de destino fuera conocido como «queso procedente del puerto de Mahón» y, más brevemente, «queso de Mahón», aunque se hubiera elaborado en Mercadal, Ciutadella, Alaior o cualquier otro lugar de la isla. Por todo ello, podemos afirmar acertadamente que pocos quesos tienen una «pre-denominación» de origen tan antigua y tan consolidada como el queso menorquín. En el decurso de todo el siglo XVIII, los gobernadores de la isla impulsaron decididamente la producción y la comercialización del queso, además de hacer lo posible para mejorar la base ganadera.

 Un claro ejemplo de ello lo dio el gobernador Richard Kane, que importó ganado ovino con la intención de cruzarlo para mejorar la productividad del ganado nativo. Casi al mismo tiempo, la importancia creciente de la producción láctea y quesera y su influencia en la economía de la isla, así como el vacío dejado por la ausencia de los británicos, crearon las condiciones adecuadas para la aparición de una figura muy característica: los curadores de queso. Estos profesionales se dedicaban a la distribución entre la payesia de toda clase de productos apropiados para el trabajo del campo y, especialmente, a la recogida de quesos tiernos elaborados en todos los lugares de la isla, que posteriormente curaban en sus instalaciones, en condiciones controladas y homogéneas, vendiéndolos después con su marca a los mercados isleños y a los peninsulares. La profesión de curador perdura activa hoy en día.

QUESOS DE IBIZA

El clima seco de Ibiza durante el largo verano no ofrece las condiciones necesarias para los pastos permanentes y los grandes herbívoros, por lo que la ganadería tradicional ha sido protagonizada por ovejas y cabras de razas autóctonas adaptadas a subsistir aprovechando los recursos de la isla.

Coincidiendo con nacimiento de cabritos y corderos en primavera, el pequeño excedente de leche se dedicaba a la obtención de quesos utilizando el cuajo vegetal de la flor de cardo silvestre (Cynara cardunculus). Ya desde las ordenanzas medievales del libro de Mostassaf, sólo se permitía la utilización de cuajos vegetales, tradicional en el norte de África y el Sur de la Península, y se prohibía la utilización de cuajos animales, normalmente del estómago de cabritos, y tradicional en otras zonas de la Península Ibérica.

QUESO DE FORMENTERA

El queso de Formentera es un producto escaso, que aún elaboran de una forma artesanal las mujeres payesas, su producción es muy pequeña y se hace para consumo propio, es difícil encontrarlo en algún comercio. Casi el cien por cien de la producción lo adquieren los hornos para hacer un dulce típico en Ibiza y Formentera que es el "flaó", producto con denominación de origen, que se puede degustar todo el año.

Se hace con leche cruda de cabra y oveja, y existen dos tipos de queso, el fresco con una maduración no superior a diez días y el curado con una maduración superior a treinta días.

Sin duda, la laboriosidad y el mimo que se pone en su elaboración hacen de este producto un manjar. Suele degustarse acompañado de higos al natural o en mermelada o con miel, frutos secos…

PRODUCTORES DE QUESO DE BALEARES

 

PRODUCTORES DE QUESO DE MALLORCA

Quesos Grimalt - Es Llombards.
Formatges Burguera
Es Collet – Manacor
Formatgeria Es Pinaró de ses Monges
Son Jover – Inca
Formatgeria Sa Teulera – Petra.
Fet a Son Garrova - Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).
Fromatges Tramuntana SL - Sa Cabreta – Pollença

PRODUCTORES DE QUESO DE MENORCA

 

Alcaidús – Alaior (Menorca).
Algendar  d’en Gomila– San Climent - Mahón (Menorca)
Biniatzem - Es Migjorn Gran - Ciutadella de Menorca (Menorca).
Binibeca – Alaior (Menorca)
Binigarba - Ciutadella de Menorca
Binillubet – Es Mercadal - (Menorca).
Binissuès – Ferreries (Menorca).
Cavalleria Nova – Ciutadella de Menorca (Menorca).
Cavalleria Vella – Ciutadella- Mahón (Menorca).
Coinga – Alaior (Menorca).
D’En Vinent – Talatí de Baix - Mahón.
Es Tudons – Ciutadella
Formatges CM – Ciutadella
Formatges La Payesa de Menorca – Alaior.
Lluriach – Es Mercadal.
Hort de Sant Patrici – Ferreries.
Lluriach Vell – Es Mercadal (Menorca).
Meloussa – Alaior
Quintana – Alaior  (Menorca).
Rural RM - Ciutadella de Menorca.
Dalrit S.L  - Mercadal- Alaior.
S'Arangí – Es Mercadal.
S'Aranjassa d’ Es Mercadal.
S'Ullestrar – Ciutadella de Menorca (Menorca).
Sant Joan Grant - Ciutadella de Menorca.
Santa Bárbara - Ciutadella de Menorca.
Santa Cecilia – Ferreries (Menorca).
Son Alzina- Ciutadella de Menorca.
Lacto Industrial Menorquina, S.L.U - Quesos Sa Canova – Ferreries  (Menorca).
Sa Nitja: Cavalleria – Es Mercadal (Menorca).
Sa Roqueta – Ciutadella de Menorca (Menorca).
Santa Catalina – Mahón.
Son Caranvinya  - Ciutadella de Menorca. 
Son Mercer de Baix – Ferreries (Menorca).
Son Olives – Ciutadella.
Son Piris – Ciutadella.
Son Sivineta - Ciutadella de Menorca.
Son Tema –   (Menorca).
Son Vives – Ferreries (Menorca).
Subaida – (Menorca).
Tirant Nou – Es Mercadal
Torralba – Alaior 
Torre D’En Quart – Ciutadella
Torre Trencadeta - Ciutadella de Menorca

PRODUCTORES DE QUESO DE IBIZA.

Can Caus Companatge - Santa Gertrudis de Fruitera

Es Tap Nou – San Miguel.

Granja Artina - San Rafel.

Ses Cabretes.

Recopilación de Francisco J. Jiménez Vázquez - Huelva

Fuentes:

·        https://esguix.com/
·        https://esqueso.es/
·        https://esoesqueso.es/
·        https://gourmetsalvaje.com/
·        http://www.illesbalearsqualitat.es/
 
Quesos de Mallorca

·        https://www.ultimahora.es/
·        http://www.illesbalearsqualitat.es/
·        https://www.helencummins.es/
·        https://www.sonjover.com/
·        https://ecosateulera.com/
·        https://www.illesbalears.travel/
·        https://www.formatgessacabreta.es/

DOP Mahón-Menorca

·        http://www.illesbalearsqualitat.es/
·        https://www.eroski.es/
·        https://alcaidus.com/
·        https://algendar.com/
·        https://agroxerxa.menorca.es/
·        https://quesosbinibeca.com/
·        https://www.binigarba.com/
·        http://www.fincabinillubet.com/
·        https://cavallerianova.com/
·        https://www.proveedores.com/
·        https://www.quesoslapayesa.com/
·        https://santpatrici.es/es/quesos-sant-patrici
·        https://www.lluriach.com/
·        https://www.quesoquintana.com/
·        https://www.sarangimenorca.com/
·        https://formatgessaranjassa.com/
·        https://www.quesosacanova.com/
·        https://fiestasbaleares.com/
·        https://www.formatgessaroqueta.es/
·        https://www.formatgesantacatalina.com/
·        https://www.soncaravinya.com/
·        http://www.quesosonmercerdebaix.com/
·        https://sivineta.com/
·        https://fincasontema.es/
·        https://www.elpaladar.es/
·        https://www.gourmets.net/
·        https://www.subaida.com/
·        https://www.quesostorralba.com/
·        https://www.torredenquart.com/
·        https://www.vinoseleccion.com/

Quesos de Ibiza

·        https://www.saborsdeivissa.es/quesos/
·        https://companatge.com/
·        https://ibizaproduce.org/

Queso de Formentera

·        https://cookpad.com/




Comentarios

Entradas populares