LOS QUESOS DE LAS ISLAS CANARIAS

 

https://saboreandocanarias.com/

LOS QUESOS CANARIOS.

Canarias no solo es el territorio con mayor consumo de queso por habitante y año, sino que en las islas se elaboran algunos de los mejores quesos de Europa y del mundo. Es, probablemente, el territorio con más miniqueserías por metro cuadrado existente y que nos ofrece una gran variedad de quesos que se muestran en los distintos tipos de leche y las mezclas con las que se elaboran, en los amplios tipos de formatos y en los diversos modos de producción.

Los quesos canarios son muy variados y existen más de quinientas queserías que se dedican a su elaboración y distribución. Aunque haya coincidencias en las formas de elaboración y en el tipo de leche utilizada, cada isla del archipiélago tiene, como mínimo, una variedad característica de queso. A veces, incluso, muy diferentes en concepto a los de la isla vecina o, incluso, entre las propias comarcas insulares. Por ejemplo, es muy diferente el queso canario elaborado en el norte de cada isla (por lo general más húmedo y frondoso), que, en el Sur, que suele ser más árido.

Así pues, hay una gran cantidad de quesos de Canarias, tres con Denominación de Origen y todos con una personalidad y unas características organolépticas que los hacen muy reconocibles y apreciados.

VARIEDADES DE QUESOS CANARIOS CON D.O.P.:

 Queso de cabra Majorero (D.O.P) Es el queso canario más conocido. Sorprende mucho esto, teniendo en cuenta que este queso canario se produce en la que quizás sea la isla más diferente al resto de las Canarias; y, por eso también, no tan conocida en el resto del mundo: Fuerteventura.

La principal particularidad de este queso canario es que se elabora a partir de la leche que produce una raza de cabra autóctona: la majorera. Aunque el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Majorero también permite añadir hasta un 15 por ciento de leche de ovejas canarias.

Tiene tres grados de maduración básicos: tierno, semicurado y curado. Estos dos últimos tipos se pueden presentar con la corteza natural, tal cual madura en las queserías, o bien untada con pimentón o gofio. Es decir, la papilla a base de cereales que está presente en numerosas recetas canarias.

Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía (D.O.P.) El queso canario Flor de Guía es, sin duda, una de las grandes joyas del archipiélago. Su zona de producción se limita a tres municipios del noroeste de la isla de Gran Canaria: Galdar, Moya y Santa María de Guía. De este último, por tanto, es de donde toma en parte el nombre. La otra parte viene del hecho de que, para cuajar la leche, se utilizan, en mayor o menor proporción, flores secas de dos tipos de cardos que crecen de forma natural en la isla: Cynara cardunculus var. ferocissima y Cynara scolymus.

Se trata de un tipo de queso graso o semigraso que se elabora, sobre todo, con leche de oveja canaria. Aunque la Denominación de Origen también permite a los productores la mezcla con leche de otras especies, fundamentalmente vaca. Eso, siempre que la proporción de esta última no supere el 40 por ciento. 

Queso Palmero (D.O.P.) En La Palma se puede degustar este característico queso de sabor ahumado, elaborado a partir de leche cruda de cabras autóctonas. Hay 26 queserías acogidas en la Denominación de Origen Queso Palmero. Se puede consumir tanto fresco, como tierno, semicurado y curado.

Otros quesos de las islas Canarias.

·        Queso Herreño. Es el queso de la más lejana de las islas Canarias, El Hierro. Se elabora, fundamentalmente, con leche de cabra. Pero también contiene una pequeña proporción de leche de vaca y de oveja. Es muy recomendable el queso herreño curado, por su intenso sabor cargado de matices vegetales de la isla (jara, tronco de la higuera seca, penca de la tunera seca, etc.).

·        Quesos de Lanzarote. En esta isla volcánica se elaboran quesos a partir de leche de cabras majoreras (como en la vecina Fuerteventura). Una característica importante de las variedades elaboradas aquí es que el cuajo se prensa; no se cuece. Y eso preserva numerosas cualidades de sabor y aporta una textura característica a estos quesos. Los rebaños de cabras se concentran en el sur y en algunos pueblos del norte y oeste donde aún se pastorea. Suelen ser quesos de formato pequeño y se consumen frescos; los seleccionados para madurar “duermen” en armarios (cañizos) de estructura de madera y ventilación a través de rejillas, colocados al aire libre en el exterior de las casas. 

·        Quesos de La Gomera. Como en el resto de las islas, la mayor parte de los quesos que se elaboran aquí son a partir de leche de cabras autóctonas. Aunque las diferencias orográficas y climáticas de la isla (sobre todo, entre el Norte y el Sur) determinan que los quesos puedan tener sabores muy diferentes.

·        Quesos Montesdeoca. Entre las numerosas queserías tradicionales de la isla de Tenerife, destaca ésta. Sobre todo, por la variedad de quesos que producen, además de otros productos elaborados con ellos, como almogrote. También destaca el capítulo de quesos untados con gofio, pimentón, canela, orégano…

 QUESOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA:

Las diferentes particularidades que poseen las Islas Canarias, y Gran Canaria en particular, hacen posible la elaboración de estos excelentes quesos artesanos.

En la isla de Gran Canaria se combinan una serie de factores naturales, como los microclimas y la abundante biodiversidad; y personales, como el conocimiento, experiencia y saber hacer de los maestros queseros, para hacer posible la enorme variedad y tipología de quesos y sabores, tanto en sus formatos como modos de producción.

La privilegiada geografía de la isla supone un entorno muy particular en el que se encuentran más de 80 queserías artesanas en las que los quesos son elaborados con leche que se produce en la propia explotación, con ganados alimentados por forrajes y concentrados óptimos para su salud.

Uno de los aspectos por los que destaca el queso artesano de Gran Canaria es que se elabora con leche cruda que no se ha sometido a tratamiento térmico, lo que permite una elaboración mucho más rápida que además da al queso un aroma y tacto muy característico.

De esta forma, Gran Canaria produce unas 1.500 toneladas entre queso de flor, queso tierno, queso curado y queso semicurado. Actualmente se produce queso en 18 de los 21 municipios de la isla, siendo Moya, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana los mayores productores. La leche con la que elaboran procede el 77% de cabra, el 19.5% de vaca, y 3.5% de oveja, de razas autóctonas canarias, cabra majorera, oveja canaria y vaca canaria.

D.O.P. de Gran Canaria

 

·        D.O.P Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía

 

Historia y origen:

El origen del famoso Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía reside en las primeras poblaciones que se instalaron en las medianías del noroeste debido a los extensos pastizales a principios del siglo XVI, tras la conquista de Gran Canaria, de procedencia fundamentalmente portuguesa y extremeña. Fueron estos primeros pobladores los que introdujeron la flor del cardo para el cuajado de la leche, concretamente los capítulos florales secos de dos variedades: Cynara cardunculus var o Cynara scolymus.

El queso producido en Gáldar, Moya y Santa María de Guía se comercializaba en el Mercado de Guía, lo que hace que el queso pase a denominarse “Queso de Flor de Guía” o simplemente “Queso de Guía”, por su peculiaridad: la flor del cardo y el cuajo. Hay numerosos escritos religiosos, eruditos, viajeros, militares o geógrafos, que, desde la creación de la Villa de Guía en1526, recogen y nombran las bondades del queso de Flor. Las excelencias del Queso Flor de Guía trascendieron más allá de las Islas y su fama llegó no sólo a la Península Ibérica y resto de Europa sino también a América, como se constata en varios documentos del siglo XIX

En cuanto a su denominación, se debe a que los excedentes de la producción quesera de la comarca se vendían en la Villa de Guía por contar esta con las condiciones socioeconómicas necesarias ya que desde el siglo XVI hasta el XX radicaban los grandes propietarios de tierra, ganado y agua y un gran número de artesanos y comerciantes, además de contar con servicios administrativos de escribanía-notaría, registro, hacienda, juzgado, hospital y mercado de abastecimiento. Es por ello, que el queso pasara a denominarse Queso Flor de Guía o simplemente Queso de Guía, por su peculiaridad y por ser la Villa de Guía el punto de venta de estos quesos en aquella época.

El queso de Flor de Guía

El queso es de coagulación mixta, poco ácida y altamente enzimática. Prensado moderado (compactado). La maduración mínima es de 15 días. Los curados, más de 60 días de maduración, se untan con grasa animal o aceite vegetal, pimentón o gofio.

La forma del queso es cilíndrica con una altura entre 4 y 6 cm, para el queso de Flor de Guía; altura de 4 a 8 cm en el queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía. El Diámetro de 15 a 30 cm. Y el peso oscila entre 0,5 a 5 kg.

https://www.quesoproject.com/

En cuanto a la corteza, el grosor y el color varían según el tiempo de maduración. En los quesos de Flor de Guía y de media Flor de Guía de corta maduración, la corteza exterior es bastante fina, elástica y blanda, de color blanco-marfil apagado y formas con tendencia a torta. En los quesos de Guía la corteza exterior es bastante fina y de color marfil para los de corta maduración y los de mayor maduración tienen corteza gruesa de color marrón oscuro pasando por toda la gama de amarillos. En todos los casos la corteza presenta las impresiones de la quesera en la cara de la base con las marcas del paño bien definidas y los bordes lisos. La D. O. P. ampara tres tipos de quesos con características comunes y algunas singularidades:

 Para la elaboración del QUESO DE FLOR DE GUÍA se utilizará únicamente coagulante de origen vegetal, extracto acuoso de la flor de cardo Cynara cardunculus var. ferocísima o Cynara escolymus.

Para la elaboración del QUESO DE MEDIA FLOR se utilizará coagulante de origen vegetal, (flor de cardo: Cynara, en un porcentaje siempre superior al 50% y cuajo animal.

Para la elaboración del QUESO DE GUÍA se emplea cuajo animal u otro enzima coagulante autorizado, incluido el de origen vegetal y fermentos autorizados.

La denominación de origen protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, nace en el año 2007 con el objetivo de elaborar el auténtico Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, defender el modo de vida de los pastores trashumantes de oveja canaria y garantizar al consumidor su origen y calidad.

La zona de producción comprende los municipios de Gáldar, Moya y Santa María de Guía, de la comarca noroeste de Gran Canaria.

La materia prima, la leche, procede del ganado de origen canario: Oveja: Canaria, Vaca: Canaria y sus cruces, Cabra: Cualquiera de las razas canarias.La leche será de oveja canaria o mezcla de ésta (mín. 60%) con la de otras especies, vaca (máx 40%) o cabra majorera (máx 10%), de cualquiera de las razas canarias.El queso que haya sido elaborado con leche cruda procedente de ganado del propio elaborador, se podrá llamar “artesano”.

QUESOS DE FUERTEVENTURA

 El queso de Fuerteventura es el queso Majorero, que presenta un conjunto de rasgos únicos que los convierten en un producto excepcional. La calidad de sus quesos está relacionada con la variedad climática y paisajística de la Isla, a la excelente leche producida por su raza autóctona de cabra, al tipo de pasto que consumen y al amplio conocimiento acumulado por los ganaderos y maestros queseros desde época aborigen. Todas esas singularidades se reflejan en el queso majorero, otorgándole olores y sabores únicos, que los han llevado a ser un producto reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cuenta con D.O.P. desde el año 1996.

 D.O.P de Fuerteventura

·        D.O.P. Queso Majorero.

Historia y origen:

El nombre del queso deriva del término Maxorata, palabra aborigen que designaba a una parte de la isla de Fuerteventura, en el periodo prehispánico, antes de ser conquistada por los bretones y los normandos. Hay documentos que acreditan que en la isla ya en el siglo XIII se hacía queso de la leche de sus cabras, hecho que corroboran testimonios escritos por los colonizadores en el siglo XV. Esta tradición pastoril ha seguido hasta nuestros días.

https://www.elcorteingles.es/


El queso Majorero

El queso Majorero se elabora de forma tradicional a partir de leche de las cabras majoreras, con adición eventual, cuando se destina a la maduración, de hasta un máximo de 15% de leche de oveja canaria. Permite la elaboración a partir de leche cruda o pasterizada. Desde hace tiempo se suele madurar con manteca, gofio y pimentón. El resultado es un aroma a pimentón, a rancio del aceite y a tostado.

Es un queso graso, de aroma intenso, con predominancia de cierta acidez quedando el picante reservado para quesos con una determinada curación. Se caracteriza por no presentar ojos, aunque pueden aparecer algunos pequeños.

El queso Majorero es de coagulación enzimática y pasta no cocida, de pasta semidura o dura y forma cilíndrica. Su masa al corte aparece compacta, de textura cremosa y sabor acídulo y algo picante.

El color de la corteza suele ser blanco en los tiernos y ceroso en los curados. Los quesos que se van a conservar más tiempo pueden untarse con aceite, pimentón o gofio, lo que les confiere características peculiares. El tiempo de maduración mínimo de 8 días. Su peso varía entre 1-6 kg. Debe tener entre 6-9 cm de alto y medir entre 15-35 cm de diámetro.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del Queso Majorero nació gracias a la determinación de un grupo de ganaderos, artesanos e industriales de Fuerteventura comprendidos en el fomento de la actividad quesera y la calidad de los quesos de la zona.

El esfuerzo se vio magníficamente recompensado en el momento en que el queso majorero pasó a convertirse no sólo en el primer queso de Canarias con Denominación de Origen, sino también el PRIMER QUESO DE CABRA DE ESPAÑA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, honor que recibió el 16 de febrero de 1996. Asimismo, está registrado como Denominación de Origen Protegida (D.O.P) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde el 20 de febrero de 1999.

La elaboración del queso majorero se realiza en los seis términos municipales que componen Fuerteventura: La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje (Provincia de Las Palmas).

La materia prima procede de la cabra majorera, animal rústico y muy resistente, produce una leche densa, aromática y grasa. Es reconocida como una de las más productivas del mundo con registros lecheros de hasta dos litros y medio al día. Su leche de excelente calidad, constituye junto con el buen hacer de los maestros queseros, el secreto principal en la confección del queso majorero.

QUESOS DE LANZAROTE

En la isla de Lanzarote, la cabra, como animal predominante, suponía un inestimable recurso para los antiguos pobladores aborígenes. De ella obtenían leche, queso, carne, grasa, cuero para la vestimenta y calzado. También hacían uso de los cuernos como herramienta.

Teniendo en cuenta las duras condiciones de nuestros campos, es una de las razas más productoras de leche. Además, afortunadamente, Lanzarote cuenta con una situación sanitaria privilegiada ya que las cabras están libres de las principales enfermedades que aquejan a estas especies. Asimismo, las técnicas tradicionales de elaboración del queso han evolucionado hasta ofrecer un producto con todas las garantías higiénicas y sanitarias.

El tipo de cabra predominante en la isla es la del tipo “majorera”, de aspecto policromado, rudo y perfectamente adaptado a zonas áridas.

 El queso de Lanzarote se elabora con leche cruda de cabra al cien por cien. También se producen a partir de leche de oveja o de cabra, o con mezcla de dos o tres tipos de leche. De coagulación enzimática, lo que favorece que las vitaminas de la leche se mantengan en el queso. La mezcla resultante de este proceso es prensada pero no cocida, lo que contribuye a preservar sus excelentes propiedades originales. El color de la corteza es blanco, al igual que la masa al cortarlo. Su corteza exterior es muy fina y destaca por el tradicional dibujo de la pleita de palma trenzada. Suave de sabor y agradable al paladar, con un delicado aroma. Los quesos madurados adquieren exteriormente tonalidades que van del blanco marfil al pardo oscuro. Como oferta más audaz, están los quesos ahumados de forma natural, o los originales quesos cubiertos con una capa de gofio o de pimentón. Cabe destacar que, los quesos de Lanzarote, llevan un dibujo en la parte lateral de la pleita de palma trenzada.

En Lanzarote existen multitud de queserías, pequeñas y grandes. Esto se debe a que la elaboración de queso está arraigada en la cultura de las islas. En la antigüedad, toda familia que tuviera animales, en este caso, cabras, ya producía queso. Lo que no es un secreto, es que los mejores quesos de Lanzarote provienen de queserías familiares.

 Tipos de quesos producidos en Lanzarote.

·        Queso fresco. Producto elaborado a base de leche de cabra canaria sin adición de fermentos. De forma cilíndrica y color blanco nacarado. Aroma a leche fresca de cabra y sabor característico a queso fresco, láctico y suave. La pasta es de masa compacta al corte y de textura granulosa. Cuenta con una corteza prácticamente inexistente de color blanco. Presenta las impresiones de las pleitas en la superficie lateral y de la quesera en las caras superior e inferior.

·        Queso tierno. Producto elaborado a base de leche de cabra a la que se añade, a temperatura adecuada, fermentos lácticos y cuajo para su coagulación. Su color es blanco con un leve tono marfileño. La pasta ofrece una masa compacta al corte y textura cremosa. Presenta una corteza de color blanco amarillento y las impresiones de las pleitas de palma en la superficie lateral, y de la quesera en las caras superior e inferior.

·        Queso semicurado. Se elabora a base de leche de cabra canaria a la que se le añade, a temperatura adecuada, fermentos lácticos y cuajo para su coagulación. De tono ligeramente marfileño y sabor cremoso, láctico y levemente acre, con tonos suaves de leche de cabra. Este tipo de queso se presenta también en otras variedades: Semicurado untado con pimentón y Semicurado untado con gofio. Presenta una pasta de masa compacta al corte y de textura cremosa. La corteza, de color pardo amarillento, presenta las impresiones típicas de las pleitas de palmera en los costados y de la quesera en la base superior e inferior. En las variedades de gofio o pimentón, la corteza es la característica de estos productos.

·        Queso curado. Es elaborado con leche de cabra canaria, cuajo, fermentos lácticos y sal, también presenta la variedad de queso curado untado con pimentón y queso curado untado con gofio. De color amarillo marfil y sabor rico, cremoso y ligeramente picante. Su masa es compacta al corte y de textura cremosa. Presenta una corteza de color pardo amarillento y las impresiones típicas de las pleitas de palma en los costados y de la quesera en la base superior e inferior. En las variedades de gofio o pimentón presentarán corteza característica de estos productos.

QUESOS DE LA PALMA

La historia de los quesos de La Palma comienza con el legado de una raza con carácter: la cabra palmera. Un tesoro autóctono. Una especie conocedora del terreno, mimetizada con nuestra geografía y adaptada a la climatología de la isla.

Y es que los quesos palmeros saben y trasmiten nuestros paisajes gracias a ellas y el sustento que le dan nuestros pastos. Entre sus características peculiares destacan la alimentación de la cabaña ganadera de raza palmera con dos plantas forrajeras endémicas, el tagasaste y la tedera, ricas en proteínas.

Diversos estudios genéticos sitúan el origen de la cabra palmera en los animales prehispánicos introducidos por los primeros pobladores de las islas. No obstante, la situación estratégica de la isla con respecto a las rutas oceánicas hacia América hace pensar en una posible influencia de las razas del sudoeste de la Península Ibérica. Los últimos ejemplares de esta cabaña se extinguieron en estado salvaje hace unos 50 años, precisamente en La Palma.

Las cabras palmeras son únicas y particulares. Actualmente según capas o pelajes puede hablarse de cabras bermejas, negras fulas, pejeverdes, moriscas, jardinas, herreras o cardosas.

Rústicas, con carácter. Su historia, evolución y personalidad propia trasladan de una manera muy mágica este legado a la extraordinaria calidad de su leche. Podemos hablar de su composición química, donde destacan sus elevados niveles de alfa-caseína, una proteína láctea de gran importancia en la elaboración de quesos de alta calidad y prestancia. Pero en realidad lo realmente auténtico es ver cómo en manos de los maestros y las maestras queseras, que a partir de la leche recién ordeñada elaboran la bola tradicional que forma parte del proceso de producción de unos quesos que luego en molde, con paciencia y dedicación, se convierte en puro sabor palmero. Cuenta con D.O.P desde el año 2001.

D.O.P de la isla de La Palma.

·        D.O.P El queso Palmero.

Historia y origen:

La historia del queso palmero comienza a escribirse con la introducción de las cabras prehispánicas por los primeros pobladores de la isla (de origen bereber). No obstante, desde la incorporación de la isla de La Palma a la Corona de Castilla en el año 1493, existe constancia escrita de la importancia que desde entonces ha tenido la industria quesera en su territorio.

De esta forma, existe constancia de exportaciones a mediados del siglo XVI con rumbo a los puertos de San Juan de Puerto Rico o de Santo Domingo en las “Indias del Mar Océano” o a las islas de Cabo Verde.

Las excavaciones arqueológicas en las cuevas donde habitaban los pobladores prehispánicos de la isla (de origen bereber), han ofrecido datos acera de su alimentación principalmente marina y de productos de la cabra. Esta tradición ganadera ha continuado hasta la actualidad sin interrumpirse como lo acreditan numerosos documentos escritos, desde finales del siglo XV.


El queso palmero

https://lapalmaisland.com/

El queso Palmero mantiene el mismo carácter artesanal que desde hace generaciones, lo que lo hace un producto único. El proceso de fabricación del Queso Palmero, completamente artesano, impide que haya una absoluta uniformidad entre las piezas de los diferentes elaboradores. A pesar de ello, las contraetiquetas certificadoras del Consejo Regulador garantizan el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos:

o   ASPECTO EXTERIOR: Forma cilíndrica, con las caras planas. La altura y diámetro deben guardar unas determinadas proporciones. Es decir, que no se permiten quesos demasiado achatados, ni tampoco de forma tubular. Un auténtico Queso Palmero debe tener entre 6 y 15 centímetros de alto y debe medir entre 12 y 60 centímetros de diámetro.

o   CORTEZA: Los procesos artesanos de filtrado y prensado dejan su huella en el exterior del Queso Palmero. Las bandas horizontales de tono más oscuro, características de algunos quesos, surgen durante el ahumado. La identificación del elaborador, en forma de sello grabado sobre la parte superior de la corteza.

o   TEXTURA: La textura debe ser de firmeza, elasticidad y solubilidad media.

o   ASPECTO AL CORTE: El corte es compacto, aunque pueden aparecer ojos pequeños e irregulares.

o   MADURACIÓN: El Queso Palmero se comercializa tanto tierno (de 8 a 20 días), como semicurado (de 21 a 60 días) y curado (a partir de 60 días). Es importante subrayar, que el escaso margen existente entre la producción y la comercialización del queso fresco impide su certificación por el Consejo Regulador. Por lo tanto, el queso fresco no lleva contraetiqueta. El Queso Palmero tiene un singular proceso de maduración. Durante el mismo, además de las operaciones habituales de volteo, se suele untar con aceite de oliva y gofio o harina para proteger la corteza.

o   TIPOS: Hay dos variedades de Queso Palmero. El queso de tipo artesano pesa menos de 8 kilos, mientras que el queso de manada está siempre por encima de esta cifra y se elabora con cabras pastoreadas. Además de por su volumen, es fácil distinguirlos por su etiqueta (verde para los de manada y burdeos para los artesanos). Los quesos podrán ser ahumados de acuerdo con la práctica tradicional, utilizando Cáscaras de almendra (Prunus dulcis), tunera seca (Opuntia ficus índica) y pino canario (Pinus canariensis).

o   COLOR: La corteza es blanca en los no ahumados, aunque va adquiriendo tonalidades ocres durante la maduración. La pasta es blanca y brillante, pero va ganando en matices marfileños y mates a medida que madura.

Existen veintiséis queserías inscritas En El Consejo regulador de la D.O.P. queso Palmero. La zona de elaboración comprende los 14 municipios de la isla de San Miguel de La Palma: Barlovento, Breña Alta, Breña, Baja, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

La materia prima procede de la cabra Palmera. Se elaboran con leche cruda. La Cabra Palmera es un animal de origen prehispánico que conformaba la base de la economía y alimentación de los auritas (aborígenes palmeros). Hasta hace unos 50 años en la isla de La Palma convivían cabras silvestres (“Jairas”) y domesticas (“Guaniles”) y hasta entonces eran frecuentes los cruces entre ambas poblaciones, lo que ha influido en el carácter y nivel de jerarquización de la raza. Por otra parte, las rutas veleras hacia América, y la conexión histórica con Portugal suponen una influencia de las razas del suroeste de la Península Ibérica. Es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa. 

QUESOS DE LA GOMERA

El Queso Gomero.

El queso gomero es uno de los productos más valorados de la gastronomía de la isla. Está elaborado a partir de leche cruda de cabra o mezcla de cabra y oveja. En la isla se produce queso fresco, semicurado y “duro” (curado). Las características y el sabor varían según su curación: desde el suave y delicado sabor del queso fresco, hasta el sabor fuerte y con aroma del queso curado. De su importancia en la cocina gomera, está el hecho de que es ingrediente característico de otros productos como el almogrote o de algunos dulces como la torta de cuajada.

 Una muestra de la importancia de este producto dentro de la gastronomía gomera es que se trata de uno de los ingredientes principales utilizados para la elaboración de otro de los productos más característicos de la isla, el almogrote. El almogrote canario, es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. Su textura es parecida a la de un paté y, como decíamos, tiene como ingrediente principal el queso gomero curado acompañado de pimienta, tomate y aceite.

https://www.tucanarias.com/

QUESOS DE EL HIERRO

La tradición quesera de la isla de El Hierro se remonta al siglo XV, con la llegada de los conquistadores. Todos los productos que se elaboran y comercializan están bajo una sociedad cooperativa desde 1981. Los quesos se elaboran con leche natural de cabra, de vaca (15%) y de oveja (5%). La autenticidad y sabor del queso se basa en la alimentación del ganado a base de hierba local y piensos elaborados en la isla.

El queso Herreño

El queso Herreño se caracteriza por su sabor intenso y su equilibrio entre dulzura y salinidad. Su textura firme y ligeramente granulada se deshace en el paladar, liberando un abanico de sabores lácteos y una ligera nota de picante. Los quesos Herreños tienen forma cilíndrica. Su corteza se presenta rugosa y dura, con marcas de las rejillas de madera que se usan para ahumarlas. El color es amarronado. La pasta es color marfil o amarillenta, con cavidades huecas que pueden tener suero. Es blanda y elástica. Su sabor es mantecoso, nada salado y de textura un tanto gomosa. Tiene un cierto aroma ahumado.

Una parte de los quesos típicos herreños, se ahúman entre siete y quince días en madera de higuera y troncos de tunera. Estos se venden con garantía de producto natural de El Hierro. Son característicos por tener un color blanquecino y tonos amarillos, aunque de textura, olor y sabor se parece al resto.

Este queso se elabora con leche de cabra autóctona, siguiendo métodos artesanales transmitidos de generación en generación por los maestros queseros herreños.


https://supervillaverde.com/

 QUESOS DE TENERIFE

La tradición quesera que aún perdura en las zonas rurales de Tenerife se comprende por el gran aprecio que el tinerfeño tiene por los quesos de su tierra, entre los que predomina el queso de cabra o mezclado de cabra y oveja, de mayor untuosidad. Se consumen especialmente los quesos frescos y blancos, pero también curados, elaborados en muchas ocasiones de manera artesanal. Cabe destacar que Canarias es la comunidad autónoma española con mayor consumo de queso por habitante y año, con unas cifras que oscilan entre los 14 y 16 kilos de queso consumidos anualmente por persona. Estos datos, unidos a la importancia de las queserías en el sector ganadero, se traducen en un gran aprecio y mimo en Tenerife por este producto de marcada elaboración local. La normativa europea y el estricto control bajo los que se producen los quesos en Tenerife garantizan su calidad.

La popularidad del queso en la gastronomía tinerfeña llega hasta el punto de que se convierte, junto a las papas y el mojo, en el elemento clave en los platos más contemporáneos inspirados en la cocina canaria, que fusionan estos ingredientes con nuevos métodos de preparación y aderezos. El queso fresco, con su agradable sabor con aroma a leche fresca y un toque salado, es el de mayor consumo. Otros, con mayor personalidad, son los quesos ahumados o curados, especialmente aquellos que son untados externamente con productos como el pimentón o el gofio. Los quesos frescos pero ahumados con maderas o cáscaras de almendras también son muy apreciados por el consumidor local.

Los quesos de Tenerife.

Los quesos producidos en Tenerife son de gran calidad y perfectas condiciones sanitarias, se consumen generalmente frescos, aunque también los hay curados. Entre sus características más sobresalientes figuran la masa tierna y un singular aroma que anuncia su peculiar sabor, limpio y ligeramente ácido y salado, muy agradable al paladar. Existen múltiples variedades.

Mayoritariamente, los quesos tinerfeños están elaborados con leche fresca de cabra, pero también los de mezcla con leche de vaca u oveja merecen especial atención. Existen 33 queserías localizadas en 21 municipios (Buenavista, El Tanque, Icod, Los Realejos, La Orotava (Benijos); Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, La Laguna, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, El Rosario, Vilaflor, San Miguel de Abona (La Orchilla); Arona, Adeje y Guía de Isora).

Recopilación de datos de Francisco J. Jiménez Vázquez - Huelva

Fuentes:

https://elaboradoencanarias.com/
https://queseriaelfaro.es/
https://www.barcelo.com/
https://www.quesosdegrancanaria.com/
https://cabildo.grancanariamegusta.com/
https://www.holaislascanarias.com/
https://quesomajorero.es/
https://saborealapalma.es/
https://alimentosdelagomera.com/
https://diariodeavisos.elespanol.com/
https://www.quesosmontesdeoca.com/
https://www.tenerife.es/

 

Comentarios

Entradas populares